F.L.I.A. Barcelona




Ayer sábado 28 de septiembre pudimos disfrutar de F.L.I.A "feria del libro independiente autoeditado" en Barcelona.
La F.L.I.A. (Feria del Libro Independiente Autoeditado) es un espacio donde compartir e intercambiar libros, publicaciones y fanzines. En la F.L.I.A. caben muchos tipos de materiales y proyectos: edición independiente, autoedición, libros hechos a mano, edición digital; vertebrando así la actual efervescencia creativa en todos los ámbitos del mundo editorial, desde la literatura a la poesía, pasando por el ensayo, el cómic, la ilustración o el fotolibro.
Históricamente la F.L.I.A. nace en Buenos Aires hacia la década de los 2000 cómo una manera de canalizar la respuesta creativa en una ciudad devorada por la crisis. Se ocupaban viejas fábricas, parques y calles para acercar la expresión creativa a la gente. Actualmente la F.L.I.A. se propaga como un virus por América Latina, apareciendo por ejemplo en Santiago de Chile, Asunción, Bogotá o Montevideo.
Con el mismo espíritu de expresarse, de organizarse y de responder ante la crisis la organizado el primer evento en Europa, eligiendo para la ocasión a Barcelona. 
La F.L.I.A. quiere salir al espacio público dando apoyo a espacios autogestionados como plazas, calles, parques, huertos o fábricas recuperados del olvido, siempre, por los propios vecinos y vecinas. Porque la independencia y la autogestión de sus publicaciones expresan lo mismo que estos espacios: la legitimidad para crear, decidir y expresarse libremente.
Los organizadores y autores se hacen cargo de la producción, la distribución y la promoción de su cultura para no delegarla a los grandes grupos empresariales cuyo único interés es el económico.
Como dicen los participantes de dicho evento, "la cultura no es mercancía y la defendemos lejos de la lógica de los mercados. Por eso tenemos la necesidad de seguir creando espacios de reunión e intercambio, donde poder dar visibilidad a toda esta cultura cotidiana y subterránea donde lo que se valora no es si un producto será comercial o no, o si será rentable".
En definitiva la F.L.I.A. aspira a ser un espacio abierto de encuentro entre creadores, productores independientes, y cualquier persona, animal o extraterrestre que tenga ganas de saber un poco más acerca del mundo de la autoedición y la cultura que nos envuelve.
Otro tipo de cultura es posible.
Aquí os dejo con algunas de las obras presentadas en el día de ayer:


Nosotros no nos lo hemos perdido y ya estamos pensando en repetir el año que viene. Que os ha parecido? Os gusta acudir a éste tipo de eventos? No os olvidéis de comentar abajo vuestras impresiones y si os gusta nuestro blog seguid las publicaciones de nuestro Facebook dadle a ME GUSTA y no os perdáis detalle!!